jueves, 31 de mayo de 2012

Buenas noches profesora, compañeros y amigos:

Subo algunas fotografías de nuestra visita al Museo Universum en CU. el pasado jueves 24 de mayo (2012).

Encima de la puerta de salida se encontraban las siguientes lonas:



Esta foto es de la escultura que se encuentra a la entrada 
.

La escalera de Chispas



En verdad que estuvo super la visita al Museo, aunque siento que nos faltó muchisimo tiempo, debido al tráfico que encontramos en el traslado del CNAD a CU. Vale la pena repetir esta visita, tuvimos guía en la sala de matemáticas, en el planetario y algunas explicaciones del cerebro y la vista.

La mini montaña rusa, donde se deja caer una canica para observar se desplazamiento.
José Antonio en la cama de clavos
En la Sala de Matemáticas donde nos explicaron las cónicas

Fractales

Saludos a todos.

Lilian González Monroy

VainasTecnologicas.com: Asombroso video de enjambre de robots voladores co...

VainasTecnologicas.com: Asombroso video de enjambre de robots voladores co...: Hoy les traigo este verdaderamente asombroso video publicado por Eliax en donde nos muestra los avances en robótica aérea con conjuntos de...

HISTORIA DE CIENCIA FICCION - CÉSAR ROJAS

Utopía: ¿el futuro unificado?

Desde tiempo inmemoriales el hombre se ha preguntado  ¿Quién soy?, ¿para qué vivo?, ¿Qué es la vida?, ¿Qué es la muerte?... ¿Dios existe?. Esto nos  impulsó a buscar respuestas investigando grandes verdades de la naturaleza y el cosmos, aspirando al desarrollo de la conciencia a través de la capacidad de conocer y comprobar, dejando de lado los paradigmas establecidos y aceptados durante muchos siglos , a través de la “revolución de la conciencia”.
Pero fue el año 2012,  el que marcó un antes y un después en la historia del ser humano, a partir de que nos dimos cuenta de que habíamos mal interpretado las profecías mayas; que éstas no trataban del fin del mundo, sino del despertar de la conciencia global de la humanidad. Con ello se comenzó a generar facultades latentes que permitieron integrarnos con nuestro ser real alcanzando la “autorrealización intima”.
Nos dimos cuenta de que habíamos cometido un error muy grave al tratar las áreas del conocimiento de forma separada, y que esta “separatividad” frenaba  el avance de la humanidad, Einstein dijo “La religión sin la ciencia es ciega, la ciencia sin la religión es coja”. A partir de este momento empezamos a tratar todo de forma holística.
No fue fácil, tuvieron que pasar muchos años para la “unificación del todo”. Se estudiaron las diversas teorías de cuerdas, se trataron de conciliar a través de la teoría de supercuerdas (que unifico a las 5 más importantes, esta teoria trata sobre la existencia de multiples dimensiones y que todo está unido a través de hilos de energía infinitamente pequeños  que se mantienen vibrando)….

 Para comprobar esta teoría se usaron los trabajos de brillante matemático hindú Srinivasa Ramanujan Alyangar, de una libreta de apuntes de formulas ininteligibles durante muchos años para los matemáticos y científicos…
Al unir los conocimientos de diversas áreas (incluidas las áreas místicas)  y con los avances científicos y tecnológicos  se creó el “acelerador de hadrones” que permitió la comprobación de la existencia de  una partícula subatómica contenida en todo “DIOS” llamada erróneamente durante algún tiempo el bosón de Higgs.

A  partir de este momento se eliminaron todos los flagelos de la humanidad, se estableció un paraíso aquí en la tierra, donde todos vivimos en paz y en comunión con DIOS, y en nuestra memoria colectiva sólo quedan como un mal recuerdo borrosos conceptos casi olvidados como: contaminación, guerras, hambruna, suicidio, virus, muerte, crímenes….


Representación utópica de Robert Owen (1838).
 CGRJ
23/05/2345

Clase de Inglés

Buen Día Compañeros!! El día de ayer, la clase de inglés fue muy divertida y con una canción, creo que muy conocida por todos.. todo un clásico!! Imagine! de John Lennon (Beatles) Además de seguir con traducción de textos y entonar una canción en Inglés como todos unos profesionales, tuvimos la oportunidad de compartir un aperitivo, espero sigamos con el ambiente muy cordial y sigamos aprendiendo Ingles de forma tan amena.
Nos vemos el próximo Lunes, esperando se pasen un fin de semana excelente!!
Saludos.
Ricardo García Tolentino
G33

miércoles, 30 de mayo de 2012

La sociedad de la información y el conocimiento

¿Vivimos en una época de cambios o un cambio de época? ¿Cómo caracterizar a las profundas transformaciones que vienen con la acelerada introducción en la sociedad de la inteligencia artificial y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC)? ¿Se trata de una nueva etapa de la sociedad industrial o estamos entrando en una nueva era? “Aldea global”, “era tecnotrónica”, “sociedad postindustrial”, “era -o sociedad- de la información” y “sociedad del conocimiento”. El contenido emerge de los usos en un contexto social dado, que a su vez influyen en las percepciones y expectativas ya que cada término lleva consigo un pasado y un sentido (o sentidos), con su respectivo bagaje ideológico. El concepto de “sociedad de la información”, como construcción política e ideológica, se ha desarrollado de la mano de la globalización neoliberal, cuya principal meta ha sido acelerar la instauración de un mercado mundial abierto y “autoregulado”. “La sociedad de la Información es la piedra angular de las sociedades del conocimiento.

El concepto de “sociedad de la información”, a mi parecer, está relacionado con la idea de la “innovación tecnológica”, mientras que el concepto de “sociedades del conocimiento” incluye una dimensión de transformación social, cultural, económica, política e institucional, así como una perspectiva más pluralista y desarrolladora. El concepto de “sociedades del conocimiento” es preferible al de la “sociedad de la información” ya que expresa mejor la complejidad y el dinamismo de los cambios que se están dando. (...) el conocimiento en cuestión no sólo es importante para el crecimiento económico sino también para empoderar y desarrollar todos los sectores de la sociedad”. Una sociedad del conocimiento se refiere al tipo de sociedad que se necesita para competir y tener éxito frente a los cambios económicos y políticos del mundo moderno. Asimismo, se refiere a la sociedad que está bien educada, y que se basa en el conocimiento de sus ciudadanos para impulsar la innovación, el espíritu empresarial y el dinamismo de su economía.
Felipe de León G27

Comentario
En la sociedad del conocimiento todos podemos aprender. Todos estos medios nos sirven para hacerlo. Tenemos que competir y tener èxito, no solo estar informados.
Saludos a mi compañero Felipe de la G27.  

Amart

GLOSARIO DE TERMINOS - CGRJ

G L O S A R I O

Azaroso: Que tiene abundantes percances, riesgos, contratiempos o dificultades
Baremos: Escala de valores que se emplea para evaluar los elementos o características de un conjunto de personas o cosas
Enantiopoietico: la mirada sistémica reconoce lo obvio: huevo y gallina se determinan mutuamente: formando un sistema enentiopoietico (enantio: reciproco; poiesis: generación)
Estipendio: Salario, sueldo o paga
Eufemismo: Palabra o expresión más suave o decorosa con que se sustituye otra considerada de mal gusto, grosera o demasiado franca
Hidrosoluble: Que puede disolverse en agua
Idiosincrasia: proviene del griego διοσυγκρασία; 'temperamento particular'; algo proveniente del lugar en el cual se nació; costumbres, formas y rasgos. Palabra que denota: Rasgos, temperamento, carácter, pensamiento, etc
Impudicia: Deshonestidad o desvergüenza
Liposoluble: Se aplica a la sustancia orgánica que es soluble en las grasas o aceites
Onanismo:  Masturbación, Interrupción del acto sexual o coito antes de producirse la eyaculación: el onanismo suele utilizarse para evitar la fecundación.
Paradoja: Figura retórica que consiste en formular una contradicción aparente: la paradoja de fray Luis de León ''¡oh muerte que das vida!´´ se refiere a la muerte física que da paso a una vida espiritual superior.
Péptidos: Compuesto químico formado por la unión de dos o más aminoácidos
Posmodernismo:  designa generalmente a un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación de las tendencias de la Edad Moderna
Pragmático: es un subcampo de la lingüística, también estudiado por la filosofía del lenguaje y la psicolingüística o psicología del lenguaje, que se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado.
Serendipia: es un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta. También puede referirse a la habilidad de un sujeto para reconocer que ha hecho un descubrimiento importante aunque no tenga relación con lo que busca. En términos más generales se puede denominar así también a la casualidad, coincidencia o accidente.
http://es.thefreedictionary.com/                                            http://es.wikipedia.org


CÉSAR GERÓNIMO ROJAS JIMÉNEZ
GENERACION 33

NOTA: NO SE SI ENTENDI MAL, PERO YO FUI ANOTANDO DURANTE LAS CLASES LOS TERMINOS QUE DESCONOCIA  O NO TENIA BIEN CLARO SU SIGNIFICADO, LOS INVESTIGUE Y SE LOS COMPARTO COMPAÑEROS....

martes, 29 de mayo de 2012

VISITA AL MUSEO UNIVERSUM


VISITA DE LA GENERACIÓN 33 AL MUSEO UNIVERSUM

A mi me pareció una experiencia muy bonita  ir al museo Universum de la Ciudad Universitaria ver y poder experimentar nuevas sensaciones, así  como también conocer  un poco más acerca de los  diferentes  temas que en cada sala  se exponían.  Lo que más me llamó la atención fue la sala del Cerebro, nuestro puente con el mundo es tan fascinante ver y saber cómo funciona las diferentes terminaciones nerviosas que hay  en él. 
El cerebro es el órgano mayor del sistema nervioso central y el centro de control para todo el cuerpo, tanto actividades voluntarias como actividades involuntarias. También es responsable de la complejidad del pensamiento, memoria, emociones y lenguaje. Aunque ya sabía un poco de su funcionamiento ir  y ver de cerca lo que se presentaba en esta sala pude comprender mejor su funcionamiento.
(para ver la versión en 360 grados)

Me llamó mucho la atención unas imágenes que se presentaban ahí de unas terminaciones nerviosas que parecían ramas secas cilíndricas como pequeños compartimientos pero al acercarme pude comprender que se trataba de un recubrimiento de nominado MIELINA.
La mielina es una envoltura que actúa como aislante electroquímico y divide al axón en nodos. La información se transmite saltando de nodo en nodo y mientras mas Mielinizado este el axón mas rápido viajaran los pulso nerviosos.
Las zonas no mielinizadas de la neurona se llaman Nodos de Rambier. La perdida de la mielina ocasiona graves trastornos al sistema nervioso, pues los impulsos eléctricos no se conducen con suficiente velocidad o se detienen a la mitad del camino.
Eso me llamó mucho la atención ya que es la responsable de ocasionar diferentes trastornos en nuestro cerebro y es la causante de la enfermedad denominada:
Esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad consistente en la aparición de lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central. Actualmente se desconocen las causas que la producen aunque se sabe a ciencia cierta que hay diversos mecanismos autoinmunes involucrados.
Por el momento, se considera que no tiene cura aunque existe medicación eficaz y la investigación sobre sus causas es un campo activo de investigación. Las causas exactas son desconocidas. Puede presentar una serie de síntomas que aparecen en brotes o que progresan lentamente a lo largo del tiempo.
Se distinguen varios subtipos de esclerosis múltiple y muchos afectados presentan formas diferentes de la enfermedad con el paso del tiempo.
A causa de sus efectos sobre el sistema nervioso central, puede tener como consecuencia una movilidad reducida e invalidez en los casos más severos. Quince años tras la aparición de los primeros síntomas, si no es tratada, al menos 50% de los pacientes conservan un elevado grado de movilidad. Menos del 10% de los enfermos mueren a causa de las consecuencias de la esclerosis múltiple o de sus complicaciones.
Es, tras la epilepsia, la enfermedad neurológica más frecuente entre los adultos jóvenes (desde la casi completa erradicación de la poliomielitis) y la causa más frecuente de parálisis en los países occidentales. Afecta aproximadamente a 1 de cada 1000 personas, en particular a las mujeres. La mayoría de los casos se presentan cuando los pacientes tienen entre 20 y 40 años.
 Aquí les pongo un vinculo por si quieren saber un poco mas de este tema.
A mi me pareció muy importante mencionarlo es por eso que me tome la tarea de investigar un poquito mas……. ¡Que tengan  buen día y hasta la próxima!

Jorge Cañas Astudillo
Generación 33

PENSAMIENTO SISTÉMICO- CGRJ

PENSAMIENTO SISTÉMICO Vs FILOSOFÍA DE SEGMENTACIÓN


A mí me pareció interesante esta clase donde nos hablaron del pensamiento sistémico que va en contra de la filosofía de segmentación,  como debemos de ver todo de forma holística “es ver el árbol, sin dejar de ver el bosque”. Nos hablaron de los principios sistémicos:
1.- el juicio no trasciende, hay que alinear la estrategia al fin.
2.- trabajar localmente, pensando globalmente
3.- por que hacerle la guerra a la guerra, si puedo hacerle la paz a la paz.
También se hablo de ¿Qué pasaba atrás de las emociones? Y si se deben de tener cierto nivel de expresión de las mismas
Nos explico el psicólogo Alejandro cómo los seres humanos han buscado expresar las emociones a través de  las bellas artes como son: pintura, escultura, etc… y últimamente el séptimo arte el cine.
También se nos cuestionó acerca de que si somos lo que pensamos. Hubo opiniones divididas al respecto, yo soy de la idea de que no sólo somos lo que pensamos sino también lo que sentimos a través de las emociones….
Para cerrar esta interesante charla se nos dijo que “todo pasa o debe de pasar por el bien del sistema y el responsable soy yo”.
Como conclusión me pareció interesante el concepto de pensamiento sistémico, aunque soy de la idea que de todo lo nuevo que nos llegue debemos de tomar lo que nos sirve y lo demás desecharlo…
Pues la filosofía que le funciona a una persona, puede no funcionarle a otra, dependiendo de múltiples contextos…
César Gerónimo Rojas Jiménez   
Generación 33

lunes, 28 de mayo de 2012

Comentario sobre clase de inglès

Hola, saludos a todos. La clase de hoy en inglés fue muy divertida, las canciones fueron muy sensuales. ¡No falten compañeros!   Jorge

sábado, 26 de mayo de 2012

Sesión: Pensamiento Sistémico


PENSAMIENTO SISTÉMICO

La  sesión inicio a las 9:10 a.m. el miércoles 23 de Mayo de 2012. Fue guiada por el Ing. Jimmy de la Hoz Cortés.

El Objetivo de la Sesión  es construir en nosotros un código de conducta, un código de honor que nos permita distinguirnos como comunidad CNAD.

La primera actividad que realizamos, fue la presentación de una manera diferente, sacando lo que trajera cada uno de nosotros en las bolsas del pantalón, del saco o de la chamarra y en base a lo que cada uno traía, definirnos. Fue una actividad interesante, ya que vimos otros aspectos de cada compañero que no sabíamos, por ejemplo, que fotos traen en la cartera, que llaves llevan consigo, algunos explicaron que coleccionan o de donde traían algún objeto.

Después de la presentación, pidió un voluntario, a lo que el compañero Agustín levanto la mano, nos pidió a todos fuéramos hacia el frente, a Agustín lo sentó en una silla de espaldas a un bote de basura, pidiéndole que lanzara una bola de papel, la primera vez que Agustín lanzo la bola de papel, cayo cerca del bote, Jimmy le pidió a Agustín que observara, y le describió la trayectoria que había seguido la bola de papel, le preguntó crees poder hacerlo, Agustín respondió que si, se puso nuevamente de espaldas, lanzo por segunda ocasión la bola de papel, en esta ocasión, la bola de papel tomo mas altura y salió disparada con mas fuerza, por lo que cayo pasado el bote de basura, nuevamente, Jimmy pidió a Agustín que observara y nuevamente Jimmy marcó la trayectoria que había seguido la bola de papel, preguntó ahora a Agustín, ¿ya sabes lo que tienes que hacer? Y Agustín contestó sí, acto seguido, lanzó nuevamente la bola de papel, en esta ocasión la bola cayó dentro del bote. Jimmy, preguntó a Agustín crees que fue un reto? Y Agustín dijo sí.

Esta actividad nos demostró desde mi punto de vista que cuando alguien falla, no hay que recriminarle o echarle en cara sus errores, sino de sus aciertos o de lo que ha hecho bien alentarlo a continuar para lograr el éxito y esto aplica al proyecto y a nuestra vida.

Definimos como grupo que el pensamiento es la actividad y creación en la mente o como lo que ocurre en la experiencia cuando un organismo se enfrenta a un problema, lo conoce y lo resuelve. Podríamos también definirlo como la capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla.

A continuación, Jimmy comento que el pensamiento sistémico consta de 3 pasos:

El 1er. Paso es el pensamiento analítico – teórico – conceptual.
El 2º paso es compartir el conocimiento y hacerlo nuestro.
El 3er. Paso es que finalmente, esto forme parte de nuestra persona.

Jimmy hablo de lo que es el pensamiento sistémico y comento que en otras palabras podemos interpretar el pensamiento sistémico como la suerte. 

Se nos proyecto un video de Aerosmith, donde se realizo un estudio de las cuerdas vocales del solista, se le practico una operación de derrame de vasos sanguíneos por medio del rayo laser, se comento que habían tenido que cancelar algunas fechas por el problema del vocalista, al final hubo comentarios de que es lo que vio cada uno de nosotros. Esta actividad nos permitió escuchar distintos puntos de vista de un mismo vídeo.

Se comentó que Sistémico significa Holístico y que esto nos lleva a ver el bosque no sólo el árbol, que podemos ver el árbol pero sin perder de vista la totalidad del bosque.

Jimmy nos recomendó leer el libro la 5ª. Disciplina de Peter Sench y también del mismo autor la aplicación de la 5ª Disciplina.
Se definió lo que es un código,                 que es la conducta a alcanzar basada en convencernos con los conocimientos que hemos adquirido.

Los acuerdos de honor se dan entre gente honorable que permite abonar al comportamiento colectivo.

Jimmy pregunto que cuales son nuestros sensores, todos comentamos que son nuestros sentidos, se enumeraron los 5 sentidos que poseemos: la vista, el olfato, el tacto, el gusto  y el oído.

A continuación Jimmy preguntó  cual es nuestro sensor más grande a lo que comentamos que es la piel, ya que se encuentra a lo largo y ancho de cada uno. En Seguida pregunto alguien me puede describir como son sus pulmones, a lo que todos contestamos entre risas que no. Esto es, nos dijo, porque no estamos diseñados de manera natural para hacer una introspectiva. 

Que por medio de algunos dispositivos podríamos visualizar alguna parte interna, pero eso quizá no es suficiente, con ver, no podemos saber el peso, el acabado, el olor o alguna característica particular de alguno de nuestros órganos.

Después de esto, se nos proyectó un video de lo que son las emociones, como son fabricadas en el cerebro, específicamente en el hipotálamo, como se liberan algunas sustancias químicas y es lo que nos hace reaccionar de alguna forma ante algún suceso.

Este video causo controversia entre algunos compañeros por el enfoque o la definición en los colores que le dan a cada emoción en el video.

Jimmy comentó que la estrategia es el camino, es el medio para llegar a un objetivo, que debemos primero definir el objetivo para estructurar la forma de llegar a el.

A continuación, nos menciono los principios del pensamiento sistémico:

El primer principio es el JUICIO, esto es validar la información si es verdadera o falsa, buena o mala, si la estrategia es buena o mala. El fin debe corresponder a la estrategia, que más importante que el juicio es alinear la estrategia con el fin.

El segundo principio sistémico es TRABAJAR LOCALMENTE (INDIVIDUALMENTE) PENSANDO EN LA TOTALIDAD (GRUPALMENTE). Ya que en ocasiones de impacta positiva o negativamente en los demás sin darnos cuenta.

También nos dijo la siguiente frase: “El mapa no es el Territorio” por lo que es deseable que exista una comunicación efectiva, esto es, que en ocasiones quiero transmitir algo aunque no sea como yo lo pienso. Por lo que recalcó hay que definir el fin para entonces establecer la estrategia.
Después de lo anterior, Jimmy comentó que la Programación Neurolingüística consiste en establecer un mapa sináptico, mediante conexiones sinápticas lo que nos hace reaccionar de forma consciente o inconsciente a ciertas vivencias. Dicho de otra forma, las experiencias que vivimos y la forma en que las asimilamos.

A continuación, Jimmy comentó que el pensamiento sistémico es contrario a la teoría de segmentación. Después de esto, pregunto que es un desafío.

Nos hizo ver que muchas veces la fe puede hacer que se llegué o que se consiga algo que deseamos. Fe - Creencias – pensamiento
Para estirarnos un poco nos pidió nos pusiéramos de pie y que pensáramos que todos éramos como pinocho, no por decir mentiras, sino que todos teníamos una larga nariz, y que cuando el dijera uno, nosotros pintáramos con nuestra nariz un numero uno en el piso mientras en japonés decíamos ichi, que cuando el dijera 2, dibujáramos un dos con la nariz en el piso mientras decíamos ni, y finalmente que cuando el dijera tres, pintáramos con la nariz un número tres en el piso mientras decíamos san. Dijo aleatoriamente estos 3 números  unas 8 veces.

Se nos proyectó un cortometraje que gano en el festival de Cannes un premio, trata de que un señor que es ciego se encuentra en un parque pidiendo limosna, la gente pasa y le avienta una moneda en su lata, muchas veces, la moneda caía fuera, le daban de mala gana las monedas dudando si él podía ver o no, pasa un rato y aparece un joven bien vestido pasa frente al ciego y toma su letrero que decía algo como soy ciego, ayúdame y empieza a escribir en el cartón, vuelve a colocar el letrero y se va, continua pasando gente y ahora le dejan de buena manera monedas y billetes, al grado que salen del bote, enfocan el letrero que ahora tenía el mensaje “hoy es un bonito día y yo no puedo verlo”. Al finalizar el video Jimmy preguntó que cual es el papel que nos gustaría jugar… 

Después dentro de la presentación enfatizó la frase de Steve Jobs “Si algo se puede imaginar, se puede construir”

A continuación nos dijo el 3er. Principio Sistémico: Porque hacerle la guerra a la guerra si puedo hacer la paz a la paz.
Nos recomendó ver la película caballo de dos patas.

Nos preguntó que fue primero el huevo o la gallina, pidió que levantaran la mano los que pensaban que la gallina, enseguida pidió que los que pensaban que en huevo, también levantaran la mano, algunos de nosotros no levantamos la mano en ninguna de las dos ocasiones.

Continúo con la presentación donde nos plantea: La mirada sistémica reconoce lo obvio, huevo y gallina se determinan mutuamente, forman un sistema enantiopoietico. (de enantio=recíproco y poiesis =generación).

Por lo que aseguró que lo sistémico define el todo.

Comentó que en las organizaciones inteligentes son organizaciones que aprenden.
También comentó que todo pasa o debe pasar por el bien del sistema. Nosotros somos responsables de lo que hacemos con lo que pasa.

Después de esto y a manera de cierre, nos pidió que todos pasáramos al centro y que pensáramos con que dos personas nos gustaría hacer equipo y nos pidió que cerráramos los ojos, nos cambió de lugar y nos acomodó de diferente forma, al finalizar el reacomodo, nos pidió abrir los ojos y buscar sin hablar a las 2 personas con las que pensábamos podríamos hacer equipo y armáramos con ellos un triángulo equilátero, todos nos movimos, yo en 2 ocasiones hasta que en un momento que ya no se veía movimiento dijo ya, espero que hayan coincidido con los demás y que puedan trabajar entre ustedes. Quedó como compromiso no decir nunca a ninguno con quien pensamos formar el triangulo equilátero.

Nos pidió nos sentáramos y nos proyecto dos pequeños videos de los temas de la siguiente sesión con él, que trataron sobre las anclas  mentales, uno de un chofer de microbús y otro de un cangrejo titulado “problemas en el paraíso”. Nos despedimos de Jimmy alrededor de las 5:30 p.m.
Lilian González Monroy
                              Generación 33



Visita a Universum


lunes, 21 de mayo de 2012

καλημέρα

Buenos días en griego con Nana Mouskouri

Paradigmas
En si el uso de esquemas y modelos nos llevan a perseguir un ideal y al alcanzar ese, buscar o adaptarnos a lo existente sin la aceptación total del mismo, permitiendo la coexistencia del principio de la realidad y la eternidad del ideal en una forma de revolución permanente. En concreto romper paradigmas constituye crear paradigmas, ya que los esquemas son elemento básico de la mente y el desarrollo humano y organizacional.

Les dejo un video sobre còmo nacen los paradigmas. http://www.youtube.com/watch?v=uhW-NZOvguI
Amart.


domingo, 20 de mayo de 2012

Jambo Bwana, saludo del viernes 19 de mayo 2012

Buenos días a todos con canción en swahili de Kenia. 


Para iniciar la sesión se implementó el saludo "Yambo wana" , que sìgnifica "hola señor".

Se realizó la actividad de lectura de alguna nota periodística. Se trabajó en equipo los temas asignados en la clase anterior y posteriormente. se fueron abordando en sesión plenaria con una gran participación de todos los integrantes del grupo, haciendo patente sus opiniones y enriqueciendo cada una de las ideas.
Por último, se abordó la lectura de Feliz Advenimiento, en donde se denotó los diferentes enfoques percibidos de la lectura.
Se dejo como actividad la realización de un cuento de ciencia ficción.

LUIS GUTIÉRREZ CORTÉS

Saludos a la 33

saludos a todos desde este espacio



En la segunda sesión de la materia CTS-I platicamos sobre el conocimiento que teníamos de la estructura de la Secretaria de Educación Pública y la posición de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial ante la SEP. Les doy estas paginas.

md


viernes, 18 de mayo de 2012

Sesión 1

 Bienvenidos tod@s a este Blog del área Enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad + Innovación para el desarrollo de proyectos, que forma parte de la Asignatura: Seminario I.
En este blog podremos participar todos e ir narrando lo visto en las sesiones de esta importante área.
Los encargados de esta primera narración somos: Lilian González Monroy y Víctor Guillermo Vázquez Díaz.
A las 9 hrs. llegó al aula de manera puntual la profesora, llevando periódicos, café, galletas y sus bolsos. En lo que iban llegando los compañeros, nos repartió a cada quien una sección de un diario, mismo que leímos en silencio, aunque intercambiamos entre los compañeros de al lado alguna nota o caricatura que llamó nuestra atención. Esta sencilla acción nos mantiene conectados con nuestra realidad como comunidad, sociedad y país, nos permite tener conocimiento de lo que está sucediendo a nuestro alrededor ya que muchos de nosotros no tenemos el hábito de leer el periódico o diario, si nos enteramos de algunas noticias ya sea por la radio, televisión o el internet.
Primero iniciamos la sesión definiendo el nombre del área, la importancia de tocar y discutir ciertos temas que nos permitirán enfrentar de la mejor manera la realización del Proyecto de Innovación que cada equipo ya definido realizará.
 La maestra informó a todos de la dirección del Blog que fue creado para nuestra generación, así como el correo electrónico donde podemos consultarle algo, la dirección de la plataforma de edu20, donde ya estamos inscritos todos en las asignaturas de Seminario I y en la de Traducción de Textos Técnicos Inglés – Español.
Se nos proyectó una presentación con la introducción a los estudios de CTS+I, Objetivo, forma de trabajo, qué se va a evaluar mediante rúbricas de cumplimiento, los compromisos y las reglas de convivencia en el aula.
Se habló de algunos temas como fueron el aborto, qué origina este problema social y sobre todo las consecuencias trágicas puede llegar a provocar. Se hablo que no se da por falta de información, que en otros sexenios se han hecho esfuerzos para tratar de abatir o evitar los embarazos no deseados. Pero simplemente es cuestión de cultura y educación el realizarlo o no, se platicaron casos conocidos por alguno de nuestros compañeros y de la profesora de chicas que se han responsabilizado de sus actos y han salido adelante con sus bebés, claro contando con el apoyo de algún familiar.
A continuación, se hizo la presentación de los integrantes de esta generación, lo relevante de esta actividad es que se no se realizó de manera tradicional. Se efectúo no de forma personal, sino que un compañero tenía que presentar a otro y cuando esté terminaba de presentar al otro, si alguno tenía algo que agregar se agregaba, después al presentado le tocaba presentar a otro compañero, con este ejercicio nos dimos cuenta que todos nos conocemos, aunque no hayamos estado juntos antes los 18, hasta esta asignatura. También nos dimos cuenta de la percepción que los demás tienen de nosotros, que ya existen fuertes lazos de amistad y también de que se pueden tener diferencias, intercambiar opiniones y al final continuar con el trabajo y con la amistad. La presentación consumió mucho tiempo porque, aparte del compañero que presentó al otro, los demás compañeros complementaron la participación de forma muy sustanciosa; se denota en el grupo una alta simpatía entre todos sus miembros.
Después de la presentación, respondimos la evaluación diagnóstica, donde además escribimos nuestras expectativas del curso y compromisos personales en su realización.
Continuamos con otra presentación sobre Herramientas de apoyo: blog, aula virtual, programas de cómputo, definiendo que son las plataformas, ejemplos de plataformas, se acceso a la plataforma cnadenlinea.edu20.org de igual manera se acceso al blog de esta generación 33 (cnadg33.blogspot.com), nos enseñó a desplazarnos en ambas, se nos informó que en la plataforma estarán los recursos, las tareas y toda la información que trabajaremos a lo largo de las sesiones.
La profesora nos enseñó una rúbrica de evaluación, nos explicó en que consiste y los puntajes según el nivel de logro de las actividades marcadas.
Se nos dio la lectura de ciencia ficción: Feliz Advenimiento de Olga Fresnillo. Se establecieron binas de trabajo, para la realización de las diferentes tareas que se realizarán a lo largo de las sesiones, entre las que se encuentran los encargados del wiki, del registro en el blog, de las evidencias fotográficas de las actividades, plaza sésamo, etc.
Se repartieron algunos términos para que las binas formadas investigáramos y elaboráramos una presentación entre todos con los temas o términos elegidos.