miércoles, 11 de julio de 2012

De a cuerdo a los que comentó el compañero Jorge Iván Sánchez de la generación 32, quién obtuvo el reconocimiento al mejor promedio de la generación, me parece interesante la siguiente nota:

¿Qué es lo que hace a un buen maestro? La enseñanza es uno de los trabajos más complicados hoy en día. Enseñar requiere conocimiento amplio de una materia, plan de estudio y estándares; entusiasmo, una forma de ser cariñosa y un amor por el aprendizaje; conocimiento de tácticas de disciplina y manejo de un salón; y un deseo de hacer una diferencia en las vidas de los jóvenes.
Con todas estas características como requisitos, con razón es tan difícil encontrar buenos maestros.
  • Estas son algunas características de los buenos maestros. Los buenos maestros tienen metas altas para todos sus estudiantes. Ellos esperan que todos los estudiantes puedan y logren ser exitosos en su salón, y no se dan por vencido con los estudiantes que van atrasados.
  • Los buenos maestros tienen objetivos claros y bien escritos. Los maestros eficaces planifican las lecciones que les dan a los estudiantes una idea clara de lo que van a aprender, cuáles son las tareas y cuáles son las reglas para calificar. Las tareas están diseñadas con metas de aprendizaje y les dan a los estudiantes amplia oportunidad de practicar lo que han aprendido. El maestro es consistente en su forma de calificar y regresa las tareas corregidas a tiempo.
  • Los buenos maestros están preparados y organizados. Ellos llegan a sus salones temprano listos para enseñar. Presentan las lecciones en una forma clara y estructurada. Sus salones están organizados de una forma que limita las distracciones.
  • Los buenos maestros motivan a sus estudiantes y les enseñan diferentes perspectivas. Los maestros eficaces usan los hechos para enseñar desde un principio, no hasta el final; siempre hacen preguntas que empiezan con ?¿por qué??, ven todas las perspectivas de un asunto y motivan a los estudiantes a predecir qué es lo que va a pasar. Ellos hacen preguntas a los estudiantes frecuentemente para asegurarse que todos los estudiantes están atentos. Intentan motivar a toda la clase, y no permiten que unos pocos estudiantes dominen la clase. Mantienen a los estudiantes interesados en aprender con tácticas variadas e interesantes.
  • Los buenos maestros forman relaciones fuertes con sus estudiantes y demuestran que les tienen afecto como personas. Los buenos maestros son agradables, accesibles, entusiastas y cariñosos. Los maestros con estas cualidades se quedan después de la escuela y están disponibles para los estudiantes y los padres que los necesiten. Ellos se envuelven en comités escolares y actividades, y demuestran un compromiso con la escuela.
  • Los buenos maestros son expertos en su materia.Ellos exhiben amplio conocimiento en las materias que enseñan y dedican tiempo para continuar su propia educación en su materia. Ellos presentan material escolar con entusiasmo e inculcan en los estudiantes las ganas de aprender más fuera de la escuela.
  • Los buenos maestros se comunican frecuentemente con los padres. Ellos buscan comunicarse con los padres a través de conferencias y notas o reportes que mandan a casa. No dudan en llamar a un padre si están preocupados por un estudiante.

Lo que la ley "No Child Left Behind" significa sobre maestros de calidad

La importancia de ser buen maestro tiene mayor significado ahora después de que la ley No Child Left Behind (Ningún niño se atrasa) pasó en 2002.
Bajo esta ley, los maestros de escuela primaria deben tener un nivel educativo de licenciatura y pasar un examen riguroso en todas las áreas de enseñanza. Los maestros de escuela intermedia y de preparatoria deben demostrar ser competentes en la materia que enseñan pasando un examen o completando un programa de estudio en su área, una maestría, o un curso comparable. Estos requisitos son ya mandatorios para todo nuevo maestro contratado.
A las escuelas se les exige que notifiquen a los padres sobre el nivel educativo de cada maestro, y que notifiquen a los padres si su hijo pasa más de cuatro semanas en un salón donde enseñe un maestro que no esté altamente calificado. Las escuelas que no tengan personal calificado corren el riesgo de perder fondos federales.
Aunque la ley tenía como requisito que todos los estados tuvieran solamente maestros altamente calificados en todas las materias académicas al final del ciclo escolar 2005-2006, ningún estado pudo cumplir el requisito en la fecha límite.
El Departamento de Educación de los Estados Unidos entonces les pidió a los estados que mostraran cómo iban a poder cumplir con este requisito. La mayoría pudo demostrar al gobierno que estaban poniendo todos sus esfuerzos, y solo a algunos se les pidió que cambiaran sus planes.
La nueva fecha límite para este requisito es el final del ciclo escolar 2006-2007.

Qué pueden hacer los padres para pedir maestros calificados

Durante la siguiente década, las escuelas en los Estados Unidos tendrán la dura tarea de contratar a más de dos millones de maestros. Sabemos ya que los maestros altamente calificados hacen la gran diferencia en el salón de clase. También sabemos que es difícl encontrar y conservar a estos buenos maestros. Veinte por ciento de los nuevos maestros abandonan su profesión después de cuatro años, y muchos maestros se van a retirar en los siguientes 15 a 20 años. En 1996, la Comisión Nacional de Enseñanza y Futuro de América, un grupo privado bipartisano, hizo varias recomendaciones para asegurarse que todos los salones tuvieran un maestro altamente calificado. Entre las recomendaciones se encuentran las siguientes:
  • Adoptar estándares profesionales más elevados para los maestros.
  • Mejorar los salarios y condiciones de trabajo de los maestros.
  • Modificar la preparación y desarrollo profesional de los maestros.
  • Animar y premiar el conocimiento y habilidades de los maestros.
El llevar a cabo estas recomendaciones, sin embargo, es un proceso lento que depende de los legisladores y de un incremento en los fondos de los gobiernos estatal y federal, y el deseo de implementar estos cambios a nivel de distrito escolar. Los padres pueden trabajar en conjunto para mantener al superintendente, a los miembros de su mesa directiva escolar y a sus legisladores estatales enfocados en tener maestros altamente calificados en todos los salones escolares.

Re-enviado por: Julio César Leyva
versión original:  GreatSchools.org

domingo, 8 de julio de 2012