viernes, 18 de mayo de 2012

Sesión 1

 Bienvenidos tod@s a este Blog del área Enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad + Innovación para el desarrollo de proyectos, que forma parte de la Asignatura: Seminario I.
En este blog podremos participar todos e ir narrando lo visto en las sesiones de esta importante área.
Los encargados de esta primera narración somos: Lilian González Monroy y Víctor Guillermo Vázquez Díaz.
A las 9 hrs. llegó al aula de manera puntual la profesora, llevando periódicos, café, galletas y sus bolsos. En lo que iban llegando los compañeros, nos repartió a cada quien una sección de un diario, mismo que leímos en silencio, aunque intercambiamos entre los compañeros de al lado alguna nota o caricatura que llamó nuestra atención. Esta sencilla acción nos mantiene conectados con nuestra realidad como comunidad, sociedad y país, nos permite tener conocimiento de lo que está sucediendo a nuestro alrededor ya que muchos de nosotros no tenemos el hábito de leer el periódico o diario, si nos enteramos de algunas noticias ya sea por la radio, televisión o el internet.
Primero iniciamos la sesión definiendo el nombre del área, la importancia de tocar y discutir ciertos temas que nos permitirán enfrentar de la mejor manera la realización del Proyecto de Innovación que cada equipo ya definido realizará.
 La maestra informó a todos de la dirección del Blog que fue creado para nuestra generación, así como el correo electrónico donde podemos consultarle algo, la dirección de la plataforma de edu20, donde ya estamos inscritos todos en las asignaturas de Seminario I y en la de Traducción de Textos Técnicos Inglés – Español.
Se nos proyectó una presentación con la introducción a los estudios de CTS+I, Objetivo, forma de trabajo, qué se va a evaluar mediante rúbricas de cumplimiento, los compromisos y las reglas de convivencia en el aula.
Se habló de algunos temas como fueron el aborto, qué origina este problema social y sobre todo las consecuencias trágicas puede llegar a provocar. Se hablo que no se da por falta de información, que en otros sexenios se han hecho esfuerzos para tratar de abatir o evitar los embarazos no deseados. Pero simplemente es cuestión de cultura y educación el realizarlo o no, se platicaron casos conocidos por alguno de nuestros compañeros y de la profesora de chicas que se han responsabilizado de sus actos y han salido adelante con sus bebés, claro contando con el apoyo de algún familiar.
A continuación, se hizo la presentación de los integrantes de esta generación, lo relevante de esta actividad es que se no se realizó de manera tradicional. Se efectúo no de forma personal, sino que un compañero tenía que presentar a otro y cuando esté terminaba de presentar al otro, si alguno tenía algo que agregar se agregaba, después al presentado le tocaba presentar a otro compañero, con este ejercicio nos dimos cuenta que todos nos conocemos, aunque no hayamos estado juntos antes los 18, hasta esta asignatura. También nos dimos cuenta de la percepción que los demás tienen de nosotros, que ya existen fuertes lazos de amistad y también de que se pueden tener diferencias, intercambiar opiniones y al final continuar con el trabajo y con la amistad. La presentación consumió mucho tiempo porque, aparte del compañero que presentó al otro, los demás compañeros complementaron la participación de forma muy sustanciosa; se denota en el grupo una alta simpatía entre todos sus miembros.
Después de la presentación, respondimos la evaluación diagnóstica, donde además escribimos nuestras expectativas del curso y compromisos personales en su realización.
Continuamos con otra presentación sobre Herramientas de apoyo: blog, aula virtual, programas de cómputo, definiendo que son las plataformas, ejemplos de plataformas, se acceso a la plataforma cnadenlinea.edu20.org de igual manera se acceso al blog de esta generación 33 (cnadg33.blogspot.com), nos enseñó a desplazarnos en ambas, se nos informó que en la plataforma estarán los recursos, las tareas y toda la información que trabajaremos a lo largo de las sesiones.
La profesora nos enseñó una rúbrica de evaluación, nos explicó en que consiste y los puntajes según el nivel de logro de las actividades marcadas.
Se nos dio la lectura de ciencia ficción: Feliz Advenimiento de Olga Fresnillo. Se establecieron binas de trabajo, para la realización de las diferentes tareas que se realizarán a lo largo de las sesiones, entre las que se encuentran los encargados del wiki, del registro en el blog, de las evidencias fotográficas de las actividades, plaza sésamo, etc.
Se repartieron algunos términos para que las binas formadas investigáramos y elaboráramos una presentación entre todos con los temas o términos elegidos.

2 comentarios:

  1. Bueno, como nadie comenta, lo haré yo, jejeje
    Se nos pasó poner la sección de música, este día escuchamos melodías de África, estuvieron bien, conservan raíces parecidas a las nuestras.
    Otro detalle que omitimos fue la selección de las binas, las cuales se realizaron por azar, pero con la particularidad de que la maestra repartió papeles con los nombres de paises y capitales, en un principio recorri a todos mis compañeros y al ver que no coincidia con nadie, casi al final, encontre que Victor tenía la capital de mi país, así que ya quedamos conformados como bina para las primeras actividades.
    Después de un ratito, todos habían encontrado su capital y/o país y se terminó de conformar las binas.
    Saludos Compañeros.

    ResponderEliminar
  2. ¿Todos pueden ver las fotografías de esta entrada? Saludos, Jovanca

    ResponderEliminar