sábado, 26 de mayo de 2012

Sesión: Pensamiento Sistémico


PENSAMIENTO SISTÉMICO

La  sesión inicio a las 9:10 a.m. el miércoles 23 de Mayo de 2012. Fue guiada por el Ing. Jimmy de la Hoz Cortés.

El Objetivo de la Sesión  es construir en nosotros un código de conducta, un código de honor que nos permita distinguirnos como comunidad CNAD.

La primera actividad que realizamos, fue la presentación de una manera diferente, sacando lo que trajera cada uno de nosotros en las bolsas del pantalón, del saco o de la chamarra y en base a lo que cada uno traía, definirnos. Fue una actividad interesante, ya que vimos otros aspectos de cada compañero que no sabíamos, por ejemplo, que fotos traen en la cartera, que llaves llevan consigo, algunos explicaron que coleccionan o de donde traían algún objeto.

Después de la presentación, pidió un voluntario, a lo que el compañero Agustín levanto la mano, nos pidió a todos fuéramos hacia el frente, a Agustín lo sentó en una silla de espaldas a un bote de basura, pidiéndole que lanzara una bola de papel, la primera vez que Agustín lanzo la bola de papel, cayo cerca del bote, Jimmy le pidió a Agustín que observara, y le describió la trayectoria que había seguido la bola de papel, le preguntó crees poder hacerlo, Agustín respondió que si, se puso nuevamente de espaldas, lanzo por segunda ocasión la bola de papel, en esta ocasión, la bola de papel tomo mas altura y salió disparada con mas fuerza, por lo que cayo pasado el bote de basura, nuevamente, Jimmy pidió a Agustín que observara y nuevamente Jimmy marcó la trayectoria que había seguido la bola de papel, preguntó ahora a Agustín, ¿ya sabes lo que tienes que hacer? Y Agustín contestó sí, acto seguido, lanzó nuevamente la bola de papel, en esta ocasión la bola cayó dentro del bote. Jimmy, preguntó a Agustín crees que fue un reto? Y Agustín dijo sí.

Esta actividad nos demostró desde mi punto de vista que cuando alguien falla, no hay que recriminarle o echarle en cara sus errores, sino de sus aciertos o de lo que ha hecho bien alentarlo a continuar para lograr el éxito y esto aplica al proyecto y a nuestra vida.

Definimos como grupo que el pensamiento es la actividad y creación en la mente o como lo que ocurre en la experiencia cuando un organismo se enfrenta a un problema, lo conoce y lo resuelve. Podríamos también definirlo como la capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla.

A continuación, Jimmy comento que el pensamiento sistémico consta de 3 pasos:

El 1er. Paso es el pensamiento analítico – teórico – conceptual.
El 2º paso es compartir el conocimiento y hacerlo nuestro.
El 3er. Paso es que finalmente, esto forme parte de nuestra persona.

Jimmy hablo de lo que es el pensamiento sistémico y comento que en otras palabras podemos interpretar el pensamiento sistémico como la suerte. 

Se nos proyecto un video de Aerosmith, donde se realizo un estudio de las cuerdas vocales del solista, se le practico una operación de derrame de vasos sanguíneos por medio del rayo laser, se comento que habían tenido que cancelar algunas fechas por el problema del vocalista, al final hubo comentarios de que es lo que vio cada uno de nosotros. Esta actividad nos permitió escuchar distintos puntos de vista de un mismo vídeo.

Se comentó que Sistémico significa Holístico y que esto nos lleva a ver el bosque no sólo el árbol, que podemos ver el árbol pero sin perder de vista la totalidad del bosque.

Jimmy nos recomendó leer el libro la 5ª. Disciplina de Peter Sench y también del mismo autor la aplicación de la 5ª Disciplina.
Se definió lo que es un código,                 que es la conducta a alcanzar basada en convencernos con los conocimientos que hemos adquirido.

Los acuerdos de honor se dan entre gente honorable que permite abonar al comportamiento colectivo.

Jimmy pregunto que cuales son nuestros sensores, todos comentamos que son nuestros sentidos, se enumeraron los 5 sentidos que poseemos: la vista, el olfato, el tacto, el gusto  y el oído.

A continuación Jimmy preguntó  cual es nuestro sensor más grande a lo que comentamos que es la piel, ya que se encuentra a lo largo y ancho de cada uno. En Seguida pregunto alguien me puede describir como son sus pulmones, a lo que todos contestamos entre risas que no. Esto es, nos dijo, porque no estamos diseñados de manera natural para hacer una introspectiva. 

Que por medio de algunos dispositivos podríamos visualizar alguna parte interna, pero eso quizá no es suficiente, con ver, no podemos saber el peso, el acabado, el olor o alguna característica particular de alguno de nuestros órganos.

Después de esto, se nos proyectó un video de lo que son las emociones, como son fabricadas en el cerebro, específicamente en el hipotálamo, como se liberan algunas sustancias químicas y es lo que nos hace reaccionar de alguna forma ante algún suceso.

Este video causo controversia entre algunos compañeros por el enfoque o la definición en los colores que le dan a cada emoción en el video.

Jimmy comentó que la estrategia es el camino, es el medio para llegar a un objetivo, que debemos primero definir el objetivo para estructurar la forma de llegar a el.

A continuación, nos menciono los principios del pensamiento sistémico:

El primer principio es el JUICIO, esto es validar la información si es verdadera o falsa, buena o mala, si la estrategia es buena o mala. El fin debe corresponder a la estrategia, que más importante que el juicio es alinear la estrategia con el fin.

El segundo principio sistémico es TRABAJAR LOCALMENTE (INDIVIDUALMENTE) PENSANDO EN LA TOTALIDAD (GRUPALMENTE). Ya que en ocasiones de impacta positiva o negativamente en los demás sin darnos cuenta.

También nos dijo la siguiente frase: “El mapa no es el Territorio” por lo que es deseable que exista una comunicación efectiva, esto es, que en ocasiones quiero transmitir algo aunque no sea como yo lo pienso. Por lo que recalcó hay que definir el fin para entonces establecer la estrategia.
Después de lo anterior, Jimmy comentó que la Programación Neurolingüística consiste en establecer un mapa sináptico, mediante conexiones sinápticas lo que nos hace reaccionar de forma consciente o inconsciente a ciertas vivencias. Dicho de otra forma, las experiencias que vivimos y la forma en que las asimilamos.

A continuación, Jimmy comentó que el pensamiento sistémico es contrario a la teoría de segmentación. Después de esto, pregunto que es un desafío.

Nos hizo ver que muchas veces la fe puede hacer que se llegué o que se consiga algo que deseamos. Fe - Creencias – pensamiento
Para estirarnos un poco nos pidió nos pusiéramos de pie y que pensáramos que todos éramos como pinocho, no por decir mentiras, sino que todos teníamos una larga nariz, y que cuando el dijera uno, nosotros pintáramos con nuestra nariz un numero uno en el piso mientras en japonés decíamos ichi, que cuando el dijera 2, dibujáramos un dos con la nariz en el piso mientras decíamos ni, y finalmente que cuando el dijera tres, pintáramos con la nariz un número tres en el piso mientras decíamos san. Dijo aleatoriamente estos 3 números  unas 8 veces.

Se nos proyectó un cortometraje que gano en el festival de Cannes un premio, trata de que un señor que es ciego se encuentra en un parque pidiendo limosna, la gente pasa y le avienta una moneda en su lata, muchas veces, la moneda caía fuera, le daban de mala gana las monedas dudando si él podía ver o no, pasa un rato y aparece un joven bien vestido pasa frente al ciego y toma su letrero que decía algo como soy ciego, ayúdame y empieza a escribir en el cartón, vuelve a colocar el letrero y se va, continua pasando gente y ahora le dejan de buena manera monedas y billetes, al grado que salen del bote, enfocan el letrero que ahora tenía el mensaje “hoy es un bonito día y yo no puedo verlo”. Al finalizar el video Jimmy preguntó que cual es el papel que nos gustaría jugar… 

Después dentro de la presentación enfatizó la frase de Steve Jobs “Si algo se puede imaginar, se puede construir”

A continuación nos dijo el 3er. Principio Sistémico: Porque hacerle la guerra a la guerra si puedo hacer la paz a la paz.
Nos recomendó ver la película caballo de dos patas.

Nos preguntó que fue primero el huevo o la gallina, pidió que levantaran la mano los que pensaban que la gallina, enseguida pidió que los que pensaban que en huevo, también levantaran la mano, algunos de nosotros no levantamos la mano en ninguna de las dos ocasiones.

Continúo con la presentación donde nos plantea: La mirada sistémica reconoce lo obvio, huevo y gallina se determinan mutuamente, forman un sistema enantiopoietico. (de enantio=recíproco y poiesis =generación).

Por lo que aseguró que lo sistémico define el todo.

Comentó que en las organizaciones inteligentes son organizaciones que aprenden.
También comentó que todo pasa o debe pasar por el bien del sistema. Nosotros somos responsables de lo que hacemos con lo que pasa.

Después de esto y a manera de cierre, nos pidió que todos pasáramos al centro y que pensáramos con que dos personas nos gustaría hacer equipo y nos pidió que cerráramos los ojos, nos cambió de lugar y nos acomodó de diferente forma, al finalizar el reacomodo, nos pidió abrir los ojos y buscar sin hablar a las 2 personas con las que pensábamos podríamos hacer equipo y armáramos con ellos un triángulo equilátero, todos nos movimos, yo en 2 ocasiones hasta que en un momento que ya no se veía movimiento dijo ya, espero que hayan coincidido con los demás y que puedan trabajar entre ustedes. Quedó como compromiso no decir nunca a ninguno con quien pensamos formar el triangulo equilátero.

Nos pidió nos sentáramos y nos proyecto dos pequeños videos de los temas de la siguiente sesión con él, que trataron sobre las anclas  mentales, uno de un chofer de microbús y otro de un cangrejo titulado “problemas en el paraíso”. Nos despedimos de Jimmy alrededor de las 5:30 p.m.
Lilian González Monroy
                              Generación 33



No hay comentarios:

Publicar un comentario