miércoles, 9 de mayo de 2012

TUTORIA

FELICIDADES MAESTROS Y COMPAÑEROS EN SU DíA...LES DEDICO ESTA POESIA CON EL GUSTO DE SER DOCENTE COMO USTEDES.

 AUTOR: JOSÉ LUIS SALAS ROMO

APERTURA
La vi llegar muy temprano
un martes por la mañana;
ausente estaba en sus ojos
la luz que ilumina el alma.

Un libro, envuelto en sus brazos,
su rostro anegado en llanto.
El corazón en pedazos;
la fe disuelta en la nada…

…Perdido todo su encanto.
Y así con sus lentos pasos,
su destino destrozado,
su libro envuelto en los brazos

y el rostro desencajado,
fácil de adivinar fue
que algo grave había pasado.

DESARROLLO
No dijo nada… ni el martes…
…Ni el jueves por la mañana…
Ni en los días que antecedieron
a la séptima semana.

Y yo…La seguía observando:
ya no era la misma de antes;
le decía a mi pensamiento
Dios bien sabe que no miento

¿Cómo es posible que aguantes
así tanto sufrimiento?
Y a la séptima semana
-¡No puedo mas!...

Ya callar esto que traigo…
Pesada carga se viene
cuando llegan, las confianzas
en forma de confesiones
y nos reclama, el secreto
del cura en tales cuestiones.

¡No puedo más me decía!
Y yo acertando lo grave
del caso que me traía
pensé ayudarle en su trance
diciéndole: habla hija mía.

Apenas, oí el principio
de su dramática historia:
arrepentirme, quería
de haberle dicho que hablara
por borrar de mi memoria
la historia que me contara.

Su padre, se fue del mundo
cuando más falta les hizo;
y entonces, la vida quiso
que su madre, en la basura,
de este mundo se encontrara
a un hombre que fue su vicio,
su amor y su vil desgracia.

Sabía muy bien, que aquel hombre
unido estaba a esa casa,
con el malsano deseo
de acarrearle, una desgracia
a su hija que tanto amaba.
y a ella… no le importaba:

el precio por retenerlo,
dispuesta estaba a pagarlo;
no soportaba sin verlo
decía, que por tanto amarlo.
ciega cerraba los ojos,
y fingiendo que dormía,
le dio a una vida el regalo
malsano, de un hombre malo
que a su cama se metía…

Entonces, yo estaba fuerte;
el pueblo, un pueblo sin ley.
sin hijos, sin compañía
represalias, no temía.
aposté al caso mi suerte;
no había nada que temer;
y así, podía yo ejercer
con vigor mi tutoría.

La llevé a hacer la demanda.
me dijeron ¿Tienes pruebas?
La prueba, es un alma muerta
y un corazón destrozado;
un ser que viene en camino,
un vientre poco inflamado,
un canalla, que se escuda
en la actitud impasible,
templada y poco sensible,
de nuestra justicia muda…

…Por eso es que en este día,
levanto la voz al foro
como lo hiciera el poeta;
y encarándome a las leyes
les digo: justicia puerca

¿Por qué, lo grave de un caso
que lleva en medio dos vidas,
se encierra, en una carpeta
cual si fuera una mentira?...


CIERRE
…El día que se casó…
se la entregué al Padre Nuestro;
no con la alegría o tristeza,
con la que lo hace un buen padre;
fue con esa flama que arde
con el amor y entereza
de tutor y de maestro.

Y en el bendito palestro,
se fue perdiendo en el tiempo
mi fortaleza  y mi habla
que no me han de dar olvidos.

pues si alguien, un día rescata
los a cásicos archivos,
mi voz, se quedó grabada
en los rincones del aula.

En el pasar de los años,
vi muchos ojos perdidos;
mil rostros desencajados
y otros tantos lentos pasos;

almas muertas que llevaban
un buen libro entre sus brazos
y el aula les cobijaba
su destino hecho pedazos…

…Y aquí en el aula me quedo
implorando mi estadía
la misión que encomendada
le fuera a la vida mía

mi fe, mi vida, mi credo
mis logros…Mi tutoría…

11 comentarios:

  1. excelso maestro se le agradece es recibimiento

    ResponderEliminar
  2. Magnífico!.. Gracias por tan maravilloso regalo.. saludos!

    ResponderEliminar
  3. Creo que nos falta mucha información de ciertos temas que no podemos discutir, espero documentarme mas para no caer en este bache nuevamente. Y eso que la lectura de ficción no nos enseño que lo objetivo no se toca cuando hablamos de nosotros los humanos....saludos a todos

    ResponderEliminar
  4. Estamos hablando de las nuevas tecnologías, como el software ha superado la apreciación económica del hardware, como a partir de los 90´s, ahora vale mas lo intangible que lo que podemos tocar.

    ResponderEliminar
  5. creo que hablar de filosofía es aburrido y no siempre es lo que se piensa, existen otras formas de demostrar, todos tenemos diferentes formas de interpretar a la filosofía y sigo pensando que la madre de las ciencia es la química por donde lo vean, aunque lo estudien los físicos y los filósofos se adjudiquen ese derecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalpa en la clase se hubiera hablado de filosofía. en realidad sólo se menciono. No se que piensas, nadie hablo de la madre de las ciencias, ni de derechos. Sigue pensando lo que quieras, pero no seguiste la clase por lo que se ve.

      Eliminar
  6. Los paradigmas, son pensamientos trasmitidos como leyendas, es lo que entendí espero equivocarme

    ResponderEliminar
  7. Los paradigmas no son leyendas Miguel. Revisa los conceptos. Saludos, Jovanca

    ResponderEliminar