martes, 29 de mayo de 2012

VISITA AL MUSEO UNIVERSUM


VISITA DE LA GENERACIÓN 33 AL MUSEO UNIVERSUM

A mi me pareció una experiencia muy bonita  ir al museo Universum de la Ciudad Universitaria ver y poder experimentar nuevas sensaciones, así  como también conocer  un poco más acerca de los  diferentes  temas que en cada sala  se exponían.  Lo que más me llamó la atención fue la sala del Cerebro, nuestro puente con el mundo es tan fascinante ver y saber cómo funciona las diferentes terminaciones nerviosas que hay  en él. 
El cerebro es el órgano mayor del sistema nervioso central y el centro de control para todo el cuerpo, tanto actividades voluntarias como actividades involuntarias. También es responsable de la complejidad del pensamiento, memoria, emociones y lenguaje. Aunque ya sabía un poco de su funcionamiento ir  y ver de cerca lo que se presentaba en esta sala pude comprender mejor su funcionamiento.
(para ver la versión en 360 grados)

Me llamó mucho la atención unas imágenes que se presentaban ahí de unas terminaciones nerviosas que parecían ramas secas cilíndricas como pequeños compartimientos pero al acercarme pude comprender que se trataba de un recubrimiento de nominado MIELINA.
La mielina es una envoltura que actúa como aislante electroquímico y divide al axón en nodos. La información se transmite saltando de nodo en nodo y mientras mas Mielinizado este el axón mas rápido viajaran los pulso nerviosos.
Las zonas no mielinizadas de la neurona se llaman Nodos de Rambier. La perdida de la mielina ocasiona graves trastornos al sistema nervioso, pues los impulsos eléctricos no se conducen con suficiente velocidad o se detienen a la mitad del camino.
Eso me llamó mucho la atención ya que es la responsable de ocasionar diferentes trastornos en nuestro cerebro y es la causante de la enfermedad denominada:
Esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad consistente en la aparición de lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central. Actualmente se desconocen las causas que la producen aunque se sabe a ciencia cierta que hay diversos mecanismos autoinmunes involucrados.
Por el momento, se considera que no tiene cura aunque existe medicación eficaz y la investigación sobre sus causas es un campo activo de investigación. Las causas exactas son desconocidas. Puede presentar una serie de síntomas que aparecen en brotes o que progresan lentamente a lo largo del tiempo.
Se distinguen varios subtipos de esclerosis múltiple y muchos afectados presentan formas diferentes de la enfermedad con el paso del tiempo.
A causa de sus efectos sobre el sistema nervioso central, puede tener como consecuencia una movilidad reducida e invalidez en los casos más severos. Quince años tras la aparición de los primeros síntomas, si no es tratada, al menos 50% de los pacientes conservan un elevado grado de movilidad. Menos del 10% de los enfermos mueren a causa de las consecuencias de la esclerosis múltiple o de sus complicaciones.
Es, tras la epilepsia, la enfermedad neurológica más frecuente entre los adultos jóvenes (desde la casi completa erradicación de la poliomielitis) y la causa más frecuente de parálisis en los países occidentales. Afecta aproximadamente a 1 de cada 1000 personas, en particular a las mujeres. La mayoría de los casos se presentan cuando los pacientes tienen entre 20 y 40 años.
 Aquí les pongo un vinculo por si quieren saber un poco mas de este tema.
A mi me pareció muy importante mencionarlo es por eso que me tome la tarea de investigar un poquito mas……. ¡Que tengan  buen día y hasta la próxima!

Jorge Cañas Astudillo
Generación 33

2 comentarios:

  1. Hola Jorge.

    Es interesante el tema que tomás; por lo general nos centramos en los macro de la anatomía humana, pero al final de cuentas son en las células donde se reflejan todos los trastornos que padecemos, que en este caso se refiere al sistema nervioso.

    Quiero agregar que el proceso de mielinización de las células nerviosas no es desde el nacimiento; el bebé nace con células nerviosas inmaduras que con el paso del tiempo se van transformando (no en balde no presentan una movilidad adecuada) y le van dando al ser mayores capacidades hasta que adquiere un sistema nervioso definitivo (entre los 18 y 21), no es raro que cambie la forma de actuar del ser y que se le llame "adulto".

    Saludos

    Guillermo

    ResponderEliminar